sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje.

Las concepciones del aprendizaje que son más congruentes con el enfoque de competencias son:
"Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema", partiendo de ésta definición la Teoría que tiene afinidad en el desarrollo de competencias es la de Aprendizaje Significativo de Ausubel que dice: “Que el aprendizaje de carácter significativo depende, en primer lugar de relacionar material nuevo y potencialmente significativo, con ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante” lo que le permitirá favorecer la resolución de problemas. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándolo como un todo, sino como un conjunto de aspectos relevantes presentes en la misma que reciben el nombre de ideas de anclaje.
El aprendizaje significativo no es solo este proceso sino que también es su producto. En este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto; produciéndose una transformación de las ideas de anclaje y de la estructura cognitiva que resulta así progresivamente, mas diferenciadas, elaboradas estables

Otra teoría es la de Constructivismo de Piaget que menciona que la competencia se desarrolla como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través precisamente de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones cognitivas de acomodación y asimilación al enfrentar la realidad como problema en la acción. Las estructuras cognitivas que Piaget propone son esquemas que se ven organizados por las competencias.
La Teoría del Socio-constructivismo considera los aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos en donde la interacción con otros (iguales o expertos) permite socializar el aprendizaje.
A través de la interacción con otras personas los seres humanos forman un esquema conceptual referencial y operativo mediante el cual configuran una visión determinada de sí mismos, de los demás, de la sociedad y de la realidad en general. Una de las prioridades importantes en las competencias es el promover el trabajo colaborativo, lo que implica compartir el conocimiento y favorecer la zona de desarrollo próximo.

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias


El reconocimiento evolutivo del pensamiento humano lleva como principal meta “provocar el cambio”, es por ello que en esta propuesta se contemplan cada una de las competencias genéricas y profesionales que el alumno debe trabajar hasta hacerlas propias, cada estudiante debe medir su verdadera capacidad de crear el cambio y no sólo su capacidad de adaptarse a los que otros ya comenzaron a crear.

Las competencias profesionales del docente son la base principal del desarrollo pleno de una verdadera conjunción de conocimientos, habilidades y actitudes para la vida de un estudiante. El docente debe estar consciente de que una actualización de conocimientos y práctica, tiene una reacción en cadena hacia las nueva generaciones, sin ella el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje seguirá siendo, un modelo de enseñanza tradicionalista y quedaremos al lado contrario del objetivo deseado, el fomentar un nuevo modelo centrado en el aprendizaje significativo.

El desarrollo de competencias profesionales tanto del docente, pero principalmente del estudiante, están encaminadas hacia la satisfacción de necesidades de las empresas de la región; es decir, la institución contempla un Análisis Situacional de trabajo, que es el detectar áreas de oportunidad en el plan curricular de los egresados del bachillerato en las diferentes especialidades, y adecuar en éste la nuevas herramientas tecnológicas, actualizaciones y conocimientos técnicos modernos, actitudes hacia la formación de lideres emprendedores, creadores de los nuevos cambios que los lleven a conseguir el éxito deseado, fomentar los valores que le peritar dirigirse con la frente en alto hacia sus objetivos, crear en ellos la conciencia de son potencialmente exitosos.

Conclusión:

Hoy en día el desarrollo de competencias debe contemplar la actualización de técnicas de enseñanza mejor aun permite detectar necesidades de capacitación en base a la practica del plan curricular. Mediante la actualización de conocimientos se logra reducir la brecha que existe entre lo que se hace y la manera correcta de realizar cosas.

Sin perder de vista que dentro del desarrollo de competencias existen cuatro ejes que el docente deberá considerar en cada instante para formar al estudiante, el saber que es la transmisión del conocimiento y retroalimentación cognitiva de conocimientos procedimientos y normas, reglamentos que intervienen el proceso enseñanza-aprendizaje; saber hacer y saber innovar involucra indudablemente la retroalimentación practica de lo contextualizado en el saber, la generación de proyectos, la resolución de problemas, la aplicación de ideas practicas e innovadoras dentro del campo laboral, la implementación de propuestas para mejorar lo resuelto anteriormente, en otras; es el resultado de la perfecta armonía del proceso de enseñanza-aprendizaje y la sincronía de habilidades del docente para trasmitir el conocimiento que una vez recibida se convierte en aprendizaje significativo y la motivación del estudiante por el gusto de aprender el ser.

Delors menciona la importancia que a la par del aprender a conocer y hacer, tienen el aprender a convivir y a ser. “La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”

1. ¿Cuál es la relación entre aprendizaje y desarrollo de competencias?

Para Ausubel “La adquisición y la retención de conocimientos son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante con las que las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares”
Las competencias se desarrollan gracias a la existencia de unos conocimientos previos, de una estructura cognitiva que los moviliza y una situación problemática que desencadena el proceso una vez que el sujeto ha elegido, en la acción, resolver la situación a la que se enfrenta.

2. ¿Cuál es el papel de la acción en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Se busca que se garantice la construcción de conocimientos al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida.
La acción puede estar orientada a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o alcanzar objetivos, pero siempre y necesariamente demandará de la estructura cognitiva del sujeto, aquellos viejos conocimientos que mejor se acomoden a los requerimientos que la nueva situación exige.

3. ¿Cuál es el papel del análisis y la reflexión teórica?

Las nociones mismas de capacidad y capacitación, tan reivindicadas por los teóricos de la competencia, refieren a esquemas educativos ligados a la acción misma y a los espacios propios de la empresa. Ésta es la razón por la que creemos que en el mundo académico esta noción ha perdido su sentido semántico original, es decir ”hacer a alguien capaz de” para convertirse en un concepto que identifica los programas formativos propios de las empresas con fines estrictamente operativos y utilitarios. Se capacita en y para la acción misma.
Este tipo de constructos pedagógicos, creemos, son los que deben ser examinados y comprendidos suficientemente por profesores y funcionarios académicos universitarios, antes de lanzarse a modificar y operar nuevos planes de estudios fundados –a veces sólo discursivamente- en el desarrollo de competencias.

4. ¿Por qué el énfasis no se pone en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto?

Durante el proceso de aprendizaje, el alumno está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo, por lo que almacena determinados datos, pero esto no constituye propiamente el aprendizaje, el maestro actúa como mediador del proceso de adquisición de conocimientos que son construidos por el propio estudiante.
¿Porqué hablar de aprendizajes significativos como algo que hay que conseguir?
el ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo, pero hay otras corrientes teóricas propias del constructivismo que conciben el aprendizaje significativo más bien en los términos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto.

5. ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no sólo se mide en base a la asimilación de contenidos sino al desarrollo de las habilidades y actitudes que el estudiante demuestre y aplique en alguna actividad, que incluya aprender a conocer, hacer, aprender a convivir y a ser.

4 comentarios:

Alma Rosa Torres Jiménez dijo...

Coincido con las teorías que escogiste (Ausubel; Piaget y el Socio-constructivismo, Vigotsky) para relacionarlas con el enfoque por competencias.
Respecto al artículo "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias" no puedo agregar más de lo que tu anotaste, pero me queda una duda cuando dices "en esta propuesta se contemplan cada una de las competencias genéricas y profesionales que el alumno debe trabajar hasta hacerlas propias". ¿A cual propuesta te refieres? a la de Xavier Vargas?.
Más adelante cuando asientas "el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje seguirá siendo, un modelo de enseñanza tradicionalista y quedaremos al lado contrario del objetivo deseado, el fomentar un nuevo modelo centrado en el aprendizaje significativo". Estoy totalmente de acuerdo: se requiere el cambio que éste sea el enfoque por competencias está por verse.
Un saludo

Trabajos De Competencias Docentes dijo...

Hola Martha
Al analizar tu texto puedo ver que en base a las teorias mencionadas es importante destacar que tienen una gran aplicabilidad en la Reforma Integral ya que como lo menciona esta es importante que el alumno construya su conocimiento tomando en cuenta que el aprendizaje sea significativo para que el alumno adquiera las habilidades y las deztrezas que se requieren para poder desempeñarse en el aspecto laboral de igual manera coincido en lo que mencionas con respecto a nuestra labor docente ya que es importante llevar a cabo una serie de estrategias para lograr los objetivos propuestos.
saludos. María Dolores Tovar Herrera.

Martha dijo...

Alma Rosa yo lo relaciono lo de las competencia genèrica cuando se aplican a una asignatura y las competencias profesionales cuando se aplican a un submodulo de especialidad, no es con respecto a lectura de Xavier Vargas, sino a la Reforma Integral de Bachillerato, espero te quede claro.
Saludos Martha

Lupita Torres dijo...

Hola Marta
Es muy interesante lo la Reforma, al menos de mi parte me parece un proyecto muy ambicioso y que a futuro se ve bien, solamente falta complementarlo con infraestructura, materiales y equipos de calidad para obtener mejores resultados y esta parte es la que dudo mucho se realice completa, espero que el gobierno de México se ponga las pilas en esta área tan desprovista. En la parte de los conocimiento no creo que se nos dificulte adapatarnos a los cambios, en esta parte siento que la mayoría de nosotros somos personas preparadas y solo tenemos que capacitarnos para adaptarnos.
Y felicidades por tu blog esta muy completo e interesante.

Saludos y hasta pronto