sábado, 10 de enero de 2009

"El entorno"

Diagnóstico socioeducativo de la comunidad

De acuerdo a su definición la palabra contexto, es el conjunto de circunstancias que rodean un hecho; es sinónimo de ambiente, entorno o trama.
El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación. http://es.wikipedia.org/wiki/Contexto
Partiendo de esta definición, el contexto en el que se desenvuelven los alumnos del nivel medio superior tecnológico, el C.B.T.i.s 202, se encuentra ubicado en Ecatepec de Morelos es un municipio y a la vez ciudad[] del Estado de México en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, México.
En el municipio de Ecatepec hay varias escuelas de nivel medio superior como el C.B.T.i.s 29, Cecyt No. 3, C.B.T.i.s 65, Colegio de Bachilleres No. 19, C.B.T.i.s 119, Unidad Pedagógica Rufino Tamayo, varias escuelas particulares.
El C.B.T.i.s 202 se encuentra junto a la preparatoria oficial No. 81 y se debe destacar que ambas escuelas han convivido muy bien porque no hay pleitos ni riñas. No así con los seudo estudiantes conocidos como porros de la vocacional No. 3 con los que se ha tenido problemas, porque han ido a arrojar petardos, por lo que se llaman a las patrullas para que controlen a estos porros.

El municipio de Ecatepec tiene las siguientes características: alcantarillado, calles pavimentadas, alumbrado público y doméstico, servicio de transporte, recolección de basura, servicios de vigilancia, servicios médicos y hospitales, vías de comunicación y servicios de telefonía, suministro de gas.

Existe una gran cantidad de
fábricas. A pesar de que muchos de sus habitantes laboran en la Ciudad de México, muchos ecatepenses trabajan en el municipio así como otros de los municipios aledaños. También existe una cantidad de gente dedicada a la economía subterránea, Por el número de industrias -más de 1,550[], medianas y pequeñas, el municipio ocupa el cuarto lugar de los municipios más industrializados del país.

Se cuenta principalmente con fábricas de
hierro, productos químicos, muebles, textiles, una planta termoeléctrica, industria papelera, manufacturera, transportes, almacenaje, comunicaciones, producción de papel, imprentas, editoriales y comercio.
En la actualidad enfrenta este municipio diversos problemas como la escasez de agua, fallas en el suministro de energía eléctrica[] y drenaje, se ha desatado una problemática severa de seguridad pública, falta de infraestructura urbana y densidad poblacional, además de la demanda de áreas de esparcimiento.
Otro de los problemas es el
crimen organizado, que por la cercanía de Ecatepec con la Ciudad de México orilló a las autoridades de ambas entidades a colaborar mutuamente en el combate a la delincuencia.
Al vivir en una zona urbana el impacto sobre los alumnos necesariamente es económico ya que sus padres deben tener suficientes ingresos para cubrir los gastos que representa vivir con todos los servicios que satisfagan sus requerimientos y necesidades cotidianas, lo que conlleva a trabajar ambos padres y junto con esto, al ausentismo de autoridad en casa y sobre todo si solo uno de los padres es el sustento económico en la familia. Esto puede generar que los alumnos tengan una dependencia a los medios de comunicación en donde se promueven los anti valores y existe el riesgo que los alumnos, puedan caer en el consumo de drogas y alcohol, embarazos no deseados y deserción escolar.

La deserción en el C.B.T.i.s 202 es por motivos económicos, es 30 alumnos en un año, en el turno vespertino, referente a alumnas embarazadas son 10, en un 70% terminan el nivel medio superior, porque sus familias las siguen apoyando, y el 30% desertan.

Las situaciones susceptibles que se pueden trabajar en el contexto de la asignatura de Análisis Químico y Ecología, con los estudiantes del nivel medio superior por mencionar algunas, son:

· Concientizar a los alumnos sobre el uso del agua, comenzando en los laboratorios cuando lavan el material para las prácticas, involucrar a los alumnos en la elaboración de prototipos para optimizar el uso del agua.
· Concientizar a los alumnos en el desecho de reactivos químicos, los que se deben neutralizar antes de desecharlos en la tarja.
· Elaboración de un cuadro comparativo de los contaminantes más dañinos que eliminan las industrias y que son nocivos para la salud.
· Organizar una campaña de separación de residuos en orgánicos e inorgánicos para evitar la contaminación del aire, del suelo y del agua.
· Investigar qué es la sobrepoblación así como sus causas y consecuencias para combatir para concientizar de que si la población aumenta de manera desproporcionada conlleva al agotamiento de recursos
· Aprender a elaborar compostas beneficiará al alumnado y a la familia evitando la erosión del suelo y la conservación de las áreas verdes.

Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes son utilizados principalmente para entretenimiento como es el caso de los videojuegos, Messenger, Youtube, descarga de música, vídeos, películas y actividades relacionadas con la fotografía (por ejemplo, subir o bajar fotos) y la utilización del correo electrónico.
También lo utilizan para hacer los trabajos académicos donde la mayoría de ellos “copian y pegan”, o con algunos pequeños retoques, aunque existe menor porcentaje de adolescentes que se preocupan por extraer información, leer, resumir, redactar, y presentar los trabajos sin revisar haberle pasado el corrector de ortografía.

El manejo de las nuevas tecnologías de la información está influenciado de forma decisiva por la clase social, el entorno tecnológico en el que se desarrolle el individuo así como su ambiente institucional.

Los estudiantes del nivel medio superior se caracterizan por ser individuos que acaban de dejar de ser niños, que exigen que los demás les traten como adultos y buscan su identidad y personalidad, centrándose en sí mismos, son inconformistas, irritables, ansiosos, sensibles, tensos. Demandan autonomía e independencia y gustan de llamar la atención frente a sus amigos.

Las formas de comunicación que predominan entre los estudiantes del nivel medio superior se basan en simbologías escritas en diferentes lugares dentro o fuera de la escuela, donde expresan sus sentimientos y emociones en cualquier momento, de igual manera expresan sus sentir en el atuendo que portan, como se peinan, ya que les sirve de identidad como parte de un grupo social al que quieren pertenecer.
Las características psicológicas y de edad de los alumnos de bachillerato demandan aprendizajes sobre contenidos globalizados, interrelacionados y factibles de explicación multivariable. Además, la característica de experimental que tiene la asignatura, exige que se desarrolle un aprendizaje de corte fenomenológico, en el cual la experimentación se constituya en una práctica no solo de inicio o terminal, sino de carácter permanente, lo que permitirá al alumno comprender, de manera científica, los fenómenos físicos y desterrar cualquier interpretación empírica de los mismos.
La enseñanza y el aprendizaje del análisis químico implican potenciar un conjunto interesante de operaciones intelectuales y de habilidades de investigación, las mismas que permiten conocer, demostrar, comprobar y aplicar las leyes de los fenómenos químicos fundamentales, a la vez que posibilitan la comprensión científica del mundo químico. Se les debe enseñar la interrelación con otras materias.
El análisis químico así como la química, como todas las ciencias, posee un gran conjunto de conceptos que han sido sistematizados y organizados en categorías de conocimiento fundamentales. Estas categorías de conocimiento y aquellas que el desarrollo de esta ciencia vaya estableciendo, constituyen el objeto de estudio de estas ciencias. El conocimiento científico exige el desarrollo de procedimientos sistemáticos, racionales que permitan comprender, recrear, comprobar y analizar los fenómenos físicos, ya sea cualitativa como cuantitativamente. Éste es el método de la ciencia visto de forma general. También el dominio de las ciencias y, en este caso las experimentales, exige un mínimo desarrollo en los estudiantes, de aceptación, expectativa e identificación con ellas, a fin de despertar interés en su estudio y en la interpretación científica y no empírica de los fenómenos físicos y químicos.
La experimentación y el manejo de las fundamentación teórica en diferentes tipos de fuentes de información, permiten dotar al alumno de herramientas básicas del conocimiento, de habilidades para conocer y proceder de manera sistemática, de formas de sentir y de inclinaciones diversas respecto a las ciencias experimentales.
El nivel de complejidad de las experimentaciones y la teoría en esta ciencia debe ser dosificado, acorde a las características de los alumnos y de los propósitos del bachillerato, pues no se persigue formar especialistas en el dominio de esta ciencia, sino formar jóvenes que comprendan el mundo de las ciencias experimentales, para que puedan asegurarse a sí mismos desempeños sociales relacionados con esta ciencia e identificar otros ámbitos de futuro desarrollo personal.
La forma de relación entre el maestro y los alumnos se da en un ambiente de respeto y cordialidad en donde no existen diferencias de ningún tipo, se entiende que una buena relación entre ambos actores del proceso enseñanza aprendizaje beneficiará este. Para poder llevar una relación cordial con los alumnos que no tienen una actitud positiva, se realiza una negociación y se les invita a reflexionar sobre su actitud, se les permite expresar sus puntos de vista, pero cuando la actitud sobrepasa algunos límites como las faltas de respeto, se les sanciona.
La comunicación, el respeto y la colaboración deben estar presentes para favorecer el aprendizaje en las aulas al igual que las relaciones de amistad y compañerismo. «Las condiciones socio-económicas de la familia determinan no sólo las posibilidades que tienen los alumnos de continuar sus estudios, sino también las probabilidades de éxito en los mismos» (Equinoccio, 1978:41).

2 comentarios:

Arturo Rafael Tovar Solorio dijo...

Te felicito por tu desarrollo del entorno y más por tus propuestas que desde tu perfil profesional y el área del conocimiento que dominas me parecen muy completas y fáciles de llevar a cabo con nuestros estudiantes.
Sabemos que la problemática en mayor o en menor grado que existe en los entornos de nuestras comunidades son los mismos y que con estas contribuciones como las que propones podemos ayudar a mejorar las que afectan directamente a los jóvenes.

Trabajos De Competencias Docentes dijo...

Hola Martha
Te felicito por tu blog, son muy interesantes tus propuestas ya que en el medio ambiente en el que nos desarrollamos actualmente hacen falta estos proyectos para desacelerar un poco el daño al medio ambiente, te agradesco tus comentarios.
saludos. María Dolores Tovar Herrera.