domingo, 22 de febrero de 2009

ESTRATEGIAS DIDACTICAS UTILIZADAS EN LA PLANEACION POR COMPETENCIAS

El modelo educativo de la nueva reforma integral de bachilleratorequiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

Dentro de la gran gama de técnicas establecidas las que se adecuan a la propuesta son:


Grupos de discusión


Discutir en un grupo implica, por una parte, tener algo que comunicar, desear hacerlo, formular ideas, expresarlas y fundamentarlas; por otra, saber escuchar, ser receptivo; ser capaz de entender lo que otros dicen, de analizar, de comparar las ideas propias con las de otros; reconocer aciertos y fallas de sí mismo y de los demás, etc. Sólo así se podrán ampliar los marcos de referencia y lograr un aprendizaje en los grupos de discusión; de otra manera, es muy posible que se pierda el tiempo.


Método de casos


Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado, es interesante, motiva a aprender y desarrolla habilidad análisis y síntesis, permitiendo que el contenido sea más significativo para los estudiantes y útil para iniciar la discusión de un tema, promueve la investigación sobre ciertos contenidos y ayuda a verificar los aprendizajes logrados.

Método de preguntas



Con base en preguntas llevar a los estudiantes a la discusión y análisis de información pertinente a la materia, promueve la investigación, estimula el pensamiento crítico, desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información, en donde los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios, genera controversia creativa en el grupo.

Aprendizaje basado en problemas




Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad. Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información, permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas, desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.

Lluvia de ideas



Es una técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado que ayuda a estimular la creatividad
Incrementa el potencial creativo en un grupo, sirve para recabar mucha y variada información, resuelve problemas, favorece la interacción en el grupo, promueve la participación y la creatividad, es fácil de aplicar y útil.

Las estrategias tienen que ver con el plan de la clase y con todo aquello que sirve de soporte al desarrollo de una clase, curso o evento en el cuál se está trabajando con grupos grandes y pequeños. Las estrategias ayudan a generar y activar a los participantes.


Ventajas:



Se obtiene gran variedad de ideas en poco tiempo.
Estimula la creatividad en los participantes.
Permite desbloquear un grupo ante un tema determinado.
Se obtiene un mayor número de alternativas de solución para un determinado problema
Inconvenientes:

Puede favorecer la dispersión, la confusión y el desorden

Las estrategias que se adecuan a la presente propuesta son:

Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y establecer expectativas adecuadas en los alumnos



Pueden servir al profesor en un doble sentido: para conocer lo que saben sus alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.





Se utilizan para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto. Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. Por ejemplo el uso de ilustraciones.





Dan mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita y proporcionan una adecuada organización a la información que se ha de aprender, y en consecuencia, hace más probable el aprendizaje significativo de los alumnos. Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza e incluyen mapas, resúmenes o cuadros sinópticos.


Aprendizaje colaborativo (AC)



Es una forma de trabajo en el aula y representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus estudiantes el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.
Componentes
El AC se fundamenta en 5 elementos básicos que ayudan a construir y conseguir la colaboración entre los miembros del grupo:

· Interdependencia positiva
· Responsabilidad individual
· Habilidades sociales
· Interacción (cara a cara o virtual)
· Procesamiento de grupo.

Su aplicación en pequeños grupos, genera que los estudiantes trabajen eficazmente juntos, aprendan y utilicen sus habilidades sociales: liderazgo, toma de decisiones, construcción de la confianza, comunicación, manejo de conflictos.
Habilidades desarrolladas AC: Las habilidades sociales van a permitir la ayuda entre los miembros del grupo, al mismo tiempo que les facilita el pedir y aceptar ayuda de los demás. Estas habilidades tienen que ver con el respeto mutuo, la tolerancia, respeto a la diversidad, escucha activa y la auto evaluación entre otras

Manejo de Información tecnológica.



En el manejo de la información es necesario manejar los es necesario considerar los siguientes elementos, durante la práctica educativa:


Espacio temporal. Se refiere al lugar y el tiempo donde se distribuyen las tareas, éstas pueden ser: trabajo en la clase o extra clase.


Disponibilidad de recursos. Tomar en cuenta el número de computadoras conectadas en red o la ausencia de las mismas.
Experiencia del docente y del estudiante en el uso de la herramienta.



Rol del docente. El papel del docente partiendo del hecho de que tiene conocimientos sobre la asignatura y sobre el uso de herramienta, se plantea en términos de guía y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje. Su tarea puede estar encaminada en dos sentidos, por un lado, en una práctica guiada, y por el otro, en práctica libre.

Es necesario que el docente conozca los mecanismos de información en Internet,
apoyar a los estudiantes a buscar y seleccionar información pertinente, para así ayudarlos en la toma de decisiones en torno a la infinidad de información que se maneja en la Web. Con lo que se colaborará al uso educativo de Internet como un medio de investigación y un recurso facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje.

La propuesta de trabajo de acuerdo a la RIEMS es desarrollar en los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes, lo que conlleva a desarrollar competencias fundamentándose en diversas teorías del conocimiento como son:

Aprendizaje Significativo de Ausubel que dice: “Que el aprendizaje de carácter significativo depende, en primer lugar de relacionar material nuevo y potencialmente significativo, con ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante” lo que le permitirá favorecer la resolución de problemas.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:


Produce una retención más duradera de la información.


Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.


La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.


Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.


Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante
Constructivismo de Piaget. Con el entendimiento claro del Desarrollo Cognoscitivo es básico en la evolución y conservación de la raza humana, tanto para entender al adulto de hoy como para poder educar mejor al adulto del mañana.

Menciona que la competencia se desarrolla como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través precisamente de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones cognitivas de acomodación y asimilación al enfrentar la realidad como problema en la acción. Las estructuras cognitivas que Piaget propone son esquemas que se ven organizados por las competencias.

Teoría del Socio-constructivismo: Esta teoría es una extensión de la teoría de Piaget (Piaget 1977, Piaget 1990) que se enfoca en las razones del desarrollo cognoscitivo en los individuos.
Considera los aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos en donde la interacción con otros (iguales o expertos) permite socializar el aprendizaje.

A través de la interacción con otras personas los seres humanos forman un esquema conceptual referencial y operativo mediante el cual configuran una visión determinada de sí mismos, de los demás, de la sociedad y de la realidad en general. Una de las prioridades importantes en las competencias, es el promover el trabajo colaborativo, lo que implica compartir el conocimiento y favorecer la zona de desarrollo próximo.
Aquí la interacción social está supuesta como una caja negra que empuja al aprendizaje Colaborativo.

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